Tecnologia Electrónica

Objetivos de enseñanza:
En este modulo de formación específica se desarrollan capacidades profesionales que permitan a los estudiantes desempeñarse competentemente en las actividades referidas al uso de normas y técnicas para una eficaz utilización de componentes y/o equipos y productos electrónicos, interpretando los objetivos, características y funciones de los mismos, reconociendo e identificando los requerimientos a partir del relevamiento de hojas de características, planos, circuitos y diagramas esquemáticos.
Objetivos de Aprendizaje
A través de las distintas actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las subáreas que se presentan como: Reconocimiento y selección de insumos, trabajar en equipo interdisciplinariamente, leer e interpretar planos, diagramas, esquemas circuitales, analizar modelos eléctricos de circuitos reales,etc. Dotar al alumno de los conocimientos necesarios sobre componentes y dispositivos electrónicos, su normalización, utilización y tecnologías de fabricación, ajustados a las necesidades que demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional conveniente y competitivo.
Recursos Didácticos:
  • Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
  • Guías, textos específicos y apuntes del docente.
  • Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
Contenidos:
Unidad 1:
Concepto de Trabajo y Energía. El Átomo y su estructura. Limitaciones del modelo. Corriente Eléctrica. Voltaje. Conductores y aisladores. Resistencia Eléctrica. Conductancia. Efectos de la temperatura. Ley de Ohm. Potencia.
Unidad 2:
Reconocimiento e identificación de componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos. Lectura e Interpretación de planos electrónicos. Normas para la Elaboración de documentación Técnica. Organización de los suministros de materiales.
Unidad 3:
Resistores. Tipos principales. Aspectos Constructivos. Normalización. Características Técnicas.
Unidad 4:
Cargas eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacitancia. Capacitores. Tipos principales. Aspectos Constructivos. Normalización. Características Técnicas.
Unidad 5:
Inductancia. Campo magnético. Campo electromagnético. Bobinas. . Tipos principales. Aspectos Constructivos. Normalización. Características Técnicas. Transformadores. . Tipos principales. Aspectos Constructivos. Normalización. Características Técnicas.
Orientación y criterios de evaluación:
Se produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta alcanzar las competencias propuestas.
  • Participación en clase.
  • Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
  • Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
  • Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada
  • Principios de Electrónica, de Malvino y Bates.
  • Circuitos Electrónicos, de Boylestad.
  • Dispositivos Electrónicos, de Floyd.
  • Manuales técnicos
Trabajos Prácticos:
Son de carácter obligatorio la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos individuales en una carpeta de trabajos prácticos. Todos deberán estar aprobados.
TP nº1: Lectura e Interpretación de un plano electrónico.
TP nº2: Confección de un plano electrónico normalizado partiendo de un prototipo armado.
Tp nº3: Características Técnicas y de Fabricación de Resistores.
Tp nº4: Características Técnicas y de Fabricación de Capacitores.

Tp nº5: Características Técnicas y de Fabricación de Inductoresy Transformadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario