Objetivos de enseñanza:
En
este modulo de formación específica se desarrollan capacidades
profesionales que permitan a los estudiantes desempeñarse
competentemente en las actividades referidas al uso de normas y
técnicas para una eficaz utilización de componentes y/o equipos y
productos electrónicos, interpretando los objetivos, características
y funciones de los mismos, reconociendo e identificando los
requerimientos a partir del relevamiento de hojas de características,
planos, circuitos y diagramas esquemáticos.
Objetivos de Aprendizaje
A
través de las distintas actividades se incorporan criterios
cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego
capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas
actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las
subáreas que se presentan como: Reconocimiento y selección de
insumos, trabajar en equipo interdisciplinariamente, leer e
interpretar planos, diagramas, esquemas circuitales, analizar modelos
eléctricos de circuitos reales,etc. Dotar al alumno de los
conocimientos necesarios sobre componentes y dispositivos
electrónicos, su normalización, utilización y tecnologías de
fabricación, ajustados a las necesidades que demanda la sociedad
actual, capacitando al alumno con los conocimientos y habilidades
precisos para el ejercicio profesional conveniente y competitivo.
Recursos Didácticos:
-
Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
-
Guías, textos específicos y apuntes del docente.
-
Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
Contenidos:
Unidad 1:
Concepto
de Trabajo y Energía. El Átomo y su estructura. Limitaciones del
modelo. Corriente Eléctrica. Voltaje. Conductores y aisladores.
Resistencia Eléctrica. Conductancia. Efectos de la temperatura. Ley
de Ohm. Potencia.
Unidad 2:
Reconocimiento
e identificación de componentes eléctricos, electrónicos y
mecánicos. Lectura e Interpretación de planos electrónicos.
Normas para la Elaboración de documentación Técnica. Organización
de los suministros de materiales.
Unidad 3:
Resistores.
Tipos principales. Aspectos Constructivos. Normalización.
Características Técnicas.
Unidad 4:
Cargas
eléctricas. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Capacitancia.
Capacitores. Tipos principales. Aspectos Constructivos.
Normalización. Características Técnicas.
Unidad 5:
Inductancia.
Campo magnético. Campo electromagnético. Bobinas. . Tipos
principales. Aspectos Constructivos. Normalización. Características
Técnicas. Transformadores. . Tipos principales. Aspectos
Constructivos. Normalización. Características Técnicas.
Orientación y criterios de
evaluación:
Se
produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de
aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta
alcanzar las competencias propuestas.
- Participación en clase.
-
Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
-
Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
-
Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada
-
Principios de Electrónica, de Malvino y Bates.
-
Circuitos Electrónicos, de Boylestad.
-
Dispositivos Electrónicos, de Floyd.
-
Manuales técnicos
Trabajos Prácticos:
Son de
carácter obligatorio la presentación en tiempo y forma de trabajos
prácticos individuales en una carpeta de trabajos prácticos. Todos
deberán estar aprobados.
TP nº1: Lectura
e Interpretación de un plano electrónico.
TP nº2: Confección
de un plano electrónico normalizado partiendo de un prototipo
armado.
Tp nº4: Características
Técnicas y de Fabricación de Capacitores.
Tp nº5: Características
Técnicas y de Fabricación de Inductoresy Transformadores.
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