Objetivos de enseñanza:
Dotar
a los alumnos de los conocimientos básicos sobre cálculo, análisis,
medición, armado y simulación de circuitos y sistemas electrónicos
analógicos, ampliando sus conocimientos sobre componentes,
instrumentos de medición y dispositivos electrónicos, con el fin de
proporcionar los conocimientos ajustados a las necesidades que
demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los
conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional
conveniente y competitivo.
Objetivos de Aprendizaje
A
través de las distintas actividades se incorporan criterios
cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego
capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas
actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las
subáreas que se presentan como: Leyes y Teoremas Básicos que rigen
a los circuitos eléctricos, así como dotarle de las herramientas
necesarias de análisis y cálculo de circuitos eléctricos, dentro
del ámbito de la electrotecnia, capacitándole para calcular, medir,
armar y simular circuitos electricos en correinte continua.
Recursos Didácticos:
-
Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
-
Guías, textos específicos y apuntes del docente.
-
Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
Contenidos:
Unidad 1:
Concepto
de Voltaje, Intensidad de Corriente, Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff.
Circuito Eléctrico Elemental. Concepto de Nodo, Rama y Malla.
Resistencia Eléctrica como elemento de circuito. Circuito Serie,
Paralelo y Mixto. Generadores de Voltaje y de Intensidad de
Corriente.
Unidad 2:
Aplicación
de la Ley de Ohm a la resolución de circuitos eléctricos. Cálculo
de la intensidad de corriente por cada elemento de un circuito.
Unidad 3:
Teorema
de Superposición. Aplicación del Teorema de Superposición a la
resolución de circuitos con mas de un generador.
Unidad 4:
Teorema
de Thevenin. Teorema de Norton.
Unidad 5:
Teorema
de Mallas. Planteo de las ecuaciones de malla. Método de
Determinantes para la resolución de circuitos de dos o mas
ecuaciones con dos o mas incognitas.
Unidad 6:
Principio
de Dualidad. Método de Análisis de Corriente de los Nodos.
Orientación y criterios de
evaluación:
Se
produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de
aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta
alcanzar las competencias propuestas.
- Participación en clase.
-
Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
-
Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
-
Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada
-
Principios de Electrónica, de Malvino y Bates.
-
Circuitos Electrónicos, de Boylestad.
-
Dispositivos Electrónicos, de Floyd.
si
ResponderEliminar