Fundamentos de los Modelos Circuitales

Objetivos de enseñanza:
Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre cálculo, análisis, medición, armado y simulación de circuitos y sistemas electrónicos analógicos, ampliando sus conocimientos sobre componentes, instrumentos de medición y dispositivos electrónicos, con el fin de proporcionar los conocimientos ajustados a las necesidades que demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional conveniente y competitivo.
Objetivos de Aprendizaje
A través de las distintas actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las subáreas que se presentan como: Leyes y Teoremas Básicos que rigen a los circuitos eléctricos, así como dotarle de las herramientas necesarias de análisis y cálculo de circuitos eléctricos, dentro del ámbito de la electrotecnia, capacitándole para calcular, medir, armar y simular circuitos electricos en correinte continua.
Recursos Didácticos:
  • Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
  • Guías, textos específicos y apuntes del docente.
  • Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
Contenidos:
Unidad 1:
Concepto de Voltaje, Intensidad de Corriente, Ley de Ohm, Leyes de Kirchoff. Circuito Eléctrico Elemental. Concepto de Nodo, Rama y Malla. Resistencia Eléctrica como elemento de circuito. Circuito Serie, Paralelo y Mixto. Generadores de Voltaje y de Intensidad de Corriente.
Unidad 2:
Aplicación de la Ley de Ohm a la resolución de circuitos eléctricos. Cálculo de la intensidad de corriente por cada elemento de un circuito.
Unidad 3:
Teorema de Superposición. Aplicación del Teorema de Superposición a la resolución de circuitos con mas de un generador.
Unidad 4:
Teorema de Thevenin. Teorema de Norton.
Unidad 5:
Teorema de Mallas. Planteo de las ecuaciones de malla. Método de Determinantes para la resolución de circuitos de dos o mas ecuaciones con dos o mas incognitas.
Unidad 6:
Principio de Dualidad. Método de Análisis de Corriente de los Nodos.
Orientación y criterios de evaluación:
Se produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta alcanzar las competencias propuestas.
  • Participación en clase.
  • Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
  • Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
  • Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada

  • Principios de Electrónica, de Malvino y Bates.
  • Circuitos Electrónicos, de Boylestad.
  • Dispositivos Electrónicos, de Floyd.

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