Aplicaciones de Electrónica Digital de 4° Año

Objetivos de enseñanza:
Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre cálculo, análisis, medición, armado y simulación de circuitos y sistemas electrónicos digitales combinacionales interpretando los objetivos, características y funciones de los mismos, reconociendo e identificando los requerimientos a partir del relevamiento de hojas de características, planos, circuitos y diagramas esquemáticos, con el fin de proporcionar los conocimientos ajustados a las necesidades que demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional conveniente y competitivo.
Objetivos de Aprendizaje
A través de las distintas actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las subáreas que se presentan como: Reconocimiento y selección de insumos, trabajar en equipo interdisciplinariamente, leer e interpretar planos, diagramas, esquemas circuitales. Introducir al alumno en el campo de la electrónica aplicada digital, dotándole de las herramientas necesarias de análisis y medición de circuitos, capacitándolo para calcular, medir, armar y simular circuitos electrónicos digitales.
Recursos Didácticos:
  • Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
  • Guías, textos específicos y apuntes del docente.
  • Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
  • Realización de Prácticas de Laboratorio Individuales y Grupales.
Contenidos:
Unidad 1:
Sistemas Analógicos y Digitales – Información de tipo Numérica - Sistemas de Numeración. Conversión de números entre distintas Bases – Códigos Binarios Numéricos y Alfanuméricos.
Unidad 2:
Algebra de Boole - Funciones lógicas, Simbología, Tabla de verdad, Ecuaciones – Minitérminos y Maxitérminos – Teoremas de De Morgan para simplificar funciones - Lógica Electrónica
Unidad 3:
Implementación de funciones lógicas con circuitos eléctricos - Compuertas digitales – Simbología – Tabla de verdad – Ecuaciones - Tecnologías de Fabricación – Implementación de circuitos electrónicos digitales.
Unidad 4:
Pasaje a compuertas NAND y NOR - Diagrama de Karnaught de dos tres, y cuatro variables – Reglas de agrupación – Redundancias.
Unidad 5:
Bloques Funcionales Lógicos - Multiplexores –Demultiplexores – Codificadores – Decodificadores – Comparadores - Introducción a los Circuitos Secuénciales – Flip Flop



Orientación y criterios de evaluación:
Se produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta alcanzar las competencias propuestas.
  • Participación en clase.
  • Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
  • Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
  • Responsabilidad en el cuidado de las herramientas e instrumentos de trabajo.
  • Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada
  • Fundamentos de Circuitos Digitales, de Floyd.
  • Manuales técnicos.
Trabajos Prácticos:
Son de carácter obligatorio la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos individuales en una carpeta de trabajos prácticos. Todos deberán estar aprobados.
TP nº1: Detector Lógico con Led.
TP nº2: Implementación de funciones lógicas básicas con pulsadores.

Tp nº3: Implementación de funciones lógicas con Compuertas Digitales.

1 comentario: