Objetivos de enseñanza:
Dotar
a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre cálculo,
análisis, medición, armado y simulación de circuitos y sistemas
electrónicos digitales combinacionales interpretando los objetivos,
características y funciones de los mismos, reconociendo e
identificando los requerimientos a partir del relevamiento de hojas
de características, planos, circuitos y diagramas esquemáticos, con
el fin de proporcionar los conocimientos ajustados a las necesidades
que demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los
conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional
conveniente y competitivo.
Objetivos de Aprendizaje
A
través de las distintas actividades se incorporan criterios
cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego
capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas
actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las
subáreas que se presentan como: Reconocimiento y selección de
insumos, trabajar en equipo interdisciplinariamente, leer e
interpretar planos, diagramas, esquemas circuitales. Introducir al
alumno en el campo de la electrónica aplicada digital, dotándole de
las herramientas necesarias de análisis y medición de circuitos,
capacitándolo para calcular, medir, armar y simular circuitos
electrónicos digitales.
Recursos Didácticos:
-
Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
-
Guías, textos específicos y apuntes del docente.
-
Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
-
Realización de Prácticas de Laboratorio Individuales y Grupales.
Contenidos:
Unidad 1:
Sistemas
Analógicos y Digitales – Información de tipo Numérica - Sistemas
de Numeración. Conversión de números entre distintas Bases –
Códigos Binarios Numéricos y Alfanuméricos.
Unidad 2:
Algebra
de Boole - Funciones lógicas, Simbología, Tabla de verdad,
Ecuaciones – Minitérminos y Maxitérminos – Teoremas de De
Morgan para simplificar funciones - Lógica Electrónica
Unidad 3:
Implementación
de funciones lógicas con circuitos eléctricos - Compuertas
digitales – Simbología – Tabla de verdad – Ecuaciones -
Tecnologías de Fabricación – Implementación de circuitos
electrónicos digitales.
Unidad 4:
Pasaje
a compuertas NAND y NOR - Diagrama de Karnaught de dos tres, y cuatro
variables – Reglas de agrupación – Redundancias.
Unidad 5:
Bloques
Funcionales Lógicos - Multiplexores –Demultiplexores –
Codificadores – Decodificadores – Comparadores - Introducción a
los Circuitos Secuénciales – Flip Flop
Orientación y criterios de
evaluación:
Se
produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de
aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta
alcanzar las competencias propuestas.
- Participación en clase.
-
Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
-
Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
-
Responsabilidad en el cuidado de las herramientas e instrumentos de trabajo.
-
Evaluaciones escritas.
Bibliografía empleada
-
Fundamentos de Circuitos Digitales, de Floyd.
-
Manuales técnicos.
Trabajos Prácticos:
Son de
carácter obligatorio la presentación en tiempo y forma de trabajos
prácticos individuales en una carpeta de trabajos prácticos. Todos
deberán estar aprobados.
TP nº1: Detector
Lógico con Led.
Tp nº3: Implementación
de funciones lógicas con Compuertas Digitales.
hola, quería preguntar ¿también dan clases particulares?
ResponderEliminar