Aplicaciones de Electrónica Digital 5° Año

Objetivos de enseñanza:
Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre cálculo, análisis, medición, armado y simulación de circuitos y sistemas electrónicos digitales combinacionales interpretando los objetivos, características y funciones de los mismos, reconociendo e identificando los requerimientos a partir del relevamiento de hojas de características, planos, circuitos y diagramas esquemáticos, con el fin de proporcionar los conocimientos ajustados a las necesidades que demanda la sociedad actual, capacitando al alumno con los conocimientos y habilidades precisos para el ejercicio profesional conveniente y competitivo.


Objetivos de Aprendizaje
A través de las distintas actividades se incorporan criterios cognitivos orientados a garantizar que en ellas se ponen en juego capacidades complejas transferibles a distintos contextos; son estas actividades y criterios las que delimitan el nivel y alcance de las subáreas que se presentan como: Reconocimiento y selección de insumos, trabajar en equipo interdisciplinariamente, leer e interpretar planos, diagramas, esquemas circuitales. Introducir al alumno en el campo de la electrónica aplicada digital, dotándole de las herramientas necesarias de análisis y medición de circuitos, capacitándolo para calcular, medir, armar y simular circuitos electrónicos digitales.


Recursos Didácticos:
  • Explicación Teórico Práctica en el pizarrón.
  • Guías, textos específicos y apuntes del docente.
  • Técnica expositiva en combinación con torbellino de ideas: comprensión de los nuevos aprendizajes mediante relaciones significativas con conocimientos previos.
Contenidos
Unidad 1
Repaso de simplificación de funciones lógicas:mapas de Karnaught. Codificadores. Decodificadores.
Unidad 2
Circuitos digitales secuenciales. Aplicaciones de Flip Flop: RS, JK, Tipo T y Tipo D. Contadores sincrónicos y asincrónicos.
Unidad 3
Osciladores de relajación implementados con compuertas CMOS. El CI 555: uso como astable y monoestable.
Unidad 4
Familias y subfamilias lógicas: TTL, RTL, DTL, CMOS. Características, Comparación. Aplicaciones de cada familia.
Unidad 5
Conversores A/D y D/A. Introducción a las memorias. Introducción a los dispositivos microcontrolados.


Orientación y criterios de evaluación:
Se produce en forma continua durante el desarrollo del proceso de aprendizaje .El alumno ira ajustando sus ideas y resoluciones hasta alcanzar las competencias propuestas.


  • Participación en clase.
  • Presentación de la carpeta en tiempo y forma.
  • Cumplimiento en la realización y entrega de trabajos prácticos.
  • Responsabilidad en el cuidado de las herramientas e instrumentos de trabajo.
  • Evaluaciones escritas.

Bibliografía empleada
  • Fundamentos de Circuitos Digitales, de Floyd.
  • ELECTRÓNICA DIGITAL – Luis Miguel Cuesta Garcia, Antonio Jose Gil Padilla, Fernando Remiro Domínguez – Editorial Mc Graw Hill.
  • ELECTRÓNICA DIGITAL MODERNA-José María Angulo-Editorial Paraninfo.
  • ELECTRÓNICA DIGITAL y MICROPROGRAMABLE - Fernando Blanco Flores,Santiago Olvera Peralta-Editorial Thomson,Paraninfo.
  • ELECTRÓNICA DIGITAL y MICROPROGRAMABLE-David Luque Sacaluga-Editorial Alfaomega
  • PROBLEMAS RESUELTOS de ELECTRÓNICA DIGITAL-Javier García Zubia-Editorial Paraninfo.
  • Manuales técnicos.


Trabajos Prácticos:
Son de carácter obligatorio la presentación en tiempo y forma de trabajos prácticos individuales en una carpeta de trabajos prácticos. Todos deberán estar aprobados.
T/P/N° 1: Comprobación del funcionamiento de los Flip Flops: Asincrónicos y Sincrónicos. Comprobación de los retardos de los Flip Flops.
T/P/N° 2: Comprobación del funcionamiento del integrado 555 como monoestable y astable.
T/P/N° 3: Comprobación del funcionamiento de los contadores integrados BCD y De décadas.
T/P/N° 4: Comprobación del funcionamiento de los registros de desplazamiento.

T/P/N° 5: Cerradura Electrónica con Apertura con código.

1 comentario:

  1. Consulta. Lo mismo que hiciste para 5to. Se poner sus contenidos. Podrás hacer para 6to.?

    ResponderEliminar